¿Qué son los Servicios Hidroclimáticos? 

 

Los servicios ambientales hídricos (SAH) son aquellos que resultan del ciclo hidrológico, producto de la capacidad de los ecosistemas para captar agua y así mantener la oferta hídrica disponible para el beneficio de la sociedad (Costanza et al.1998).

 

 En este sentido, la disponibilidad de agua depende de la capacidad de los ecosistemas de realizar los procesos biogeoquímicos vinculados con la regulación hidrológica. De igual forma, la disponibilidad de este recurso limitado está en función de la magnitud del consumo humano y del impacto de las actividades de manejo en el ecosistema.

 

La transformación de los ecosistemas naturales en los últimos 50 años ha sido la más rápida y extensa que en ningún otro periodo de la humanidad (MA2005b). La magnitud y las implicaciones socioambientales del manejo poco sostenido de los SAH, son actualmente considerables (Revenga et al.2001).

 

Esto nos hace replantear las estrategias de manejo de los recursos y por ende de los servicios ambientales. Asimismo, evaluar los patrones de consumo actuales y las estrategias para proveer de insumos a una creciente población humana que depende de los SA. Bajo este contexto, se han identificado incentivos económicos, como el pago por servicios ambientales (PSA), como una posible herramienta para prevenir el deterioro ambiental, mantener y mejorar la calidad de vida humana.