¿Qué es la seguridad hídrica?

La Seguridad Hídrica puede entenderse como (Grey y Sadoff 2007):

 

la provisión confiable de agua cuantitativa y cualitativamente aceptable para la salud, la producción de bienes y servicios y los medios de susbsistencia, junto con un nivel aceptable de riesgos relacionados con el agua.

 

Esta definición se puede complementar con una enfocada en las necesidades humanas, como es la propuesta por la ONU. La Seguridad Hídrica es:

 

la capacidad de una población para resguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para el sustento, bienestar y desarrollo socioeconómico sostenibles, para asegurar la protección contra la contaminación trasmitida por el agua y los desastres relacionados con ella, y para preservar los ecosistemas, en un clima de paz y estabilidad política.

 

De estas definiciones deriva la importancia de entender las lógicas de los usos que las comunidades y/o pueblos de las Américas tienen del recurso hídrico y por tanto de colocar la Seguridad hídrica como un pilar clave del Observatorio de Seguridad Hídrica de las Américas.

Construyendo un índice de seguridad hídrica

El caso de Panamá:

 

Marco legal del agua en Panamá

Usos del agua cruda e Infraestructura Nacional de Agua y Saneamiento 2015:

La Cuenca del Canal de Panamá abastece de agua potable al 55% de la población (1.8 Millones de habitantes)

Panamá recibe un promedio anual de 2934 litros de agua de lluvia por metro cuadrado y cuenta con 52 cuencas hidrográficas con 498 ríos.

*Infografía con datos de: MIAMBIENTE/ETESA/ACP