Análisis del riesgo de inundaciones en la CDMX

Objetivo General

Desarrollar un estudio cartográfico de riesgo ante inundaciones pluviales en la ciudad de México (CDMX) para contribuir a la reducción y mitigación del mismo e identificar las condicionantes socio-organizativas del fenómeno hidrometeorológico.

El análisis del riesgo se compone de diversos factores tales como el peligro, la exposición, la vulnerabilidad, la percepción y las capacidades, cuya intensidad condiciona el aumento o disminución del nivel del riesgo.

El peligro o amenaza se refiere al fenómeno de origen natural o antropogénico que pueda perturbar un determinado territorio.

Peligro por inundaciones pluviales

La exposición remite a la condición en la que se encuentra determinado territorio frente al fenómeno natural o antrópico.

Exposición al riesgo de inundaciones

La Vulnerabilidad se concibe como el grado de susceptibilidad a sufrir algún daño u afección que tiene determinada población frente al impacto del fenómeno perturbador.

Vulnerabilidad

La percepción hace referencia al nivel de atención y conocimiento que determinada población asume frente a la posible incidencia de un fenómeno y las capacidades son aquellos elementos que el territorio posee para enfrentar al fenómeno.

El riesgo aumenta conforme la exposición y vulnerabilidad frente una amenaza sea mayor, en contraste mientras la percepción y las capacidades sean mayores el riesgo disminuye, ya que estos factores contribuyen a la reducción del nivel de riesgo.

Análisis de riesgo

Factores que componen el análisis de riesgo

  • Exposición
  • Peligro
  • Vulnerabilidad

Drenaje:

La ciudad de México se sitúa en una cuenca hidrológica cerrada, una zona lacustre donde naturalmente persiste un sistema de lagos con una alta frecuencia de acceso y acumulación del recurso hídrico proveniente de las precipitaciones y escurrimientos recurrentes en el entorno, dichas características son reguladas por el complejo sistema del drenaje, el cual ejerce la función de salida del recurso hídrico, drena los escurrimientos producidos por las lluvias.

Las Inundaciones en la Ciudad de México

Drenaje: Eje regulador

El análisis de la dinámica histórica de los eventos de inundaciones y encharcamientos producidos dentro de la ciudad aunado a la dinámica demográfica y a la presión de la población flotante presente en el entorno urbano debe considerar el papel (presencia, ausencia, deficiencia en la operación y funcionalidad) del sistema drenaje como eje regulador de la acumulación de agua para aportar un esquema de identificación de la situación de la CDMX frente al fenómeno hidrometeorologico de las inundaciones.


Como puede observarse en el mapa, la mayor variación en cuanto a inclinación de la pendiente se da al occidente de la Ciudad de México.