¿Qué es la Gestión Integrada de Recursos Hídricos?

Dentro de los pilares centrales del OSHA se encuentra un término que se relaciona con la gobernabilidad del agua, se trata de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, (GIRH), un enfoque que la Asociación Mundial del Agua define como (Global Water Partnership, 2000):

un proceso que promueve el desarrollo y gestión coordinados de los recursos hídricos, del suelo y aquellos recursos relacionados, con el propósito de maximizar el bienestar económico y social resultante, de manera equitativa y sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales.

La importancia del término emerge de la necesidad de una interacción entre:

Es una propuesta con una perspectiva de inclusión en la que se privilegia una gestión equitativa del recurso con soluciones acorde a cada contexto socioeconómico.

Integridad y transparencia en las prácticas de política, gobernanza y gestión de los recursos hídricos.

Los principios que la OECD maneja son:

                      Transparencia                         Participación                                 Responsabilidad                Anticourrupción

Pared de la integridad

Pared de la integridad para evitar la corrupción en la gestión y gobernanza del agua. Para poder ver con detalle la imagen, en el ícono siguiente se presenta la liga de Internet para poder acceder a la fuente de información.

Libro basado en una serie de conversatorios organizados por la Organizaron Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, A. C y Tequio. Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, A. C.

jimena@moja.ong

Los invitamos a leer el aporte que tuvo nuestro miembro de equipo: Jimena Silva Pastrana sobre el tema: Agua y participación juvenil